Edición audio/video


Este es quizá el apartado donde más me ha costado clasificar programas. En principio aquí vas a encontrar programas que servirán para manipular archivos de audio y de vídeo aunque no todos serán editores en el sentido literal del témino, pero en todos el producto final será de sonido o de imagen en movimiento.
SPaNiSHDuB

Descarga de SpanishDub

SpanishDub es una herramienta de código abierto para capturar vídeo y procesarlo. Dispone de funciones muy avanzadas, es capaz de usar plugins para añadir diferentes técnicas de procesado de vídeo, y puede trabajar con cualquier fichero AVI, independientemente del códec que use, mientras esté instalado. SpanishDub comenzó como una traducción de VirtualDub al español pero el proyecto se independizó y acabó imitando aVirtualDubMod. Su principal limitación es la ausencia de transiciones. Permite el paso de AVI a Targa (TGA), formato con el que trabaja VooDoo Camera Tracker. Parece estar paralizado desde 2003.

AuDaCiTY

Página oficial: audacity.sourceforge.net

Audacity es un programa de grabación y edición de sonidos fácil de usar, de libre uso y de código abierto distribuido bajo licencia GPL. Debido a su calidad ha sido introducido en numerosas distribuciones GNU/Linux al ser uno de los programas libres de edición de sonido más fiable y avanzado que existe actualmente. Es ideal para mejorar el audio de una captura por micrófono, normalizandolo y eliminando ruido.

Característica generales:

 

  • Grabar sonido en directo.
  • Convertir casettes y grabaciones analógicas en grabaciones digitales.
  • Editar archivos de audio tipo Ogg Vorbis, MP3, WAV, AIFF, AU y LOF.
  • Importar archivos de formato MIDI y RAW.
  • Permite, mediante su interfaz gráfica cortar, copiar, pegar y mezclar sonidos. Puede trabajar con múltiples pistas.
  • Eliminar ruidos, normalizar, ecualizar, amplificar, cambiar velocidad y modificar tonos.

Para exportar a MP3 necesita la librería dll LAME. Una vez descomprimida debe pegarse en la carpeta de Archivos de programa de Audacity. La primera vez que se le mande exportar a MP3, Audacity pedirá la ruta hacia este archivo. Si no se quita de esa ruta, Audacity no volverá a preguntar.

 

JaHSHaKa
Página oficial (en inglés): www.jahshaka.org
Manual en castellano: http://es.wikibooks.org/wiki/Jahshaka

Jahshaka es un editor libre y multiplataforma de video cuyas características lo hacen digno de mención: edición de vídeo sencilla, flexible y ágil, creación de efectos en tiempo real, permite animar, pintar y diseñar sobre los vídeos, editor de audio, soporte para infinidad de formatos a cualquier resolución, etc. El primer contacto con la interfaz es desconcertante pero es un programa con muchisimas posibilidades. Es un poco inestable en la versión de Güindous. No hay versión en español. 

WaX
Página oficial (en inglés): www.debugmode.com

Wax es un editor de video que permite ser usado independientemente o como plugin de otros programas famosos en el terreno En cualquiera de los casos su rendimiento es bastante alto. Permite una gran cantidad de transiciones y trabajar con casi todos los formatos de video más usuales. Un pequeño inconveniente es que siendo capaz de exportar en formato SWF (Flash) no permite importarlo. En la sección de ayuda trae la Guía de Usuario (en inglés) No hay versión en español. 

 

 

CaMSTuDio
Página oficial: www.camstudio.es

CamStudio es un capturador de todo aquello que ocurra en la pantalla (audio incluido). Su verdadero ponencial se encuentra en que no sólo genera el AVI sino que también permite conseguir el mismo vídeo en formato SWF para ser integrado fácilmente en un entorno web. Se puede descargar un codec de audio especialmente diseñado para CamStudio y para garantizar una gran calidad en el sonido. Tanto el programa como el codec puede descargarlos de la página oficial en español. 

 

 

WiNMorPH
Página oficial (en inglés): www.debugmode.com

WinMorph crea videos a partir de imágenes fijas y de otros videos consiguiendo los conocidos efectos de warping y morphing. Para poder trabajar con videos hay que usarlo como un plugin de Wax. No hay versión en español. En la sección de Ayuda trae cuatro videotutoriales que permiten hacerse una idea rápida de la filosofía de trabajo del programa.

VooDoo CaMeRa TRaCKeR
Página oficial (en inglés): www.digilab.uni-hannover.deVoodoo Camera Tracker es un software de Camera Tracker; en otras palabras, es lo que hace falta si se quiere integrar realidad con objetos (animales, personas..) creados virtualmente en una secuencia cinematográfica. VooDoo lo que hace es calcular los movimientos de la cámara para luego poder exportar ese recorrido a un programa de animación 3D (VooDoo es compatible con Blender) y así adjudicarselo a la cámara virtual. Uno de los inconvenientes de VooDoo es que sólo trabaja en formato TGANo hay versión en español, pero en mi blog cuentas con unatraducción no oficial del manual
PeNCil
Página oficial (en inglés): www.les-stooges.org

Pencil Se trata de una herramienta que combina los gráficos bitmap con los vectoriales y cuya finalidad está orientada a poder crear dibujos animados 2D tradicionales.
Es un proyecto todavía muy joven pero con bastantes posibilidades creativas.
Ni siquiera requiere instalación.
Puede servir de ayuda para iniciarse el manual de usuario aunque se encuentre en inglés.

No hay versión en español.

2 respuestas a Edición audio/video

  1. ElParaje 3d dice:

    […] Edición audio/video […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: