Edición bitmap


En este grupo de programas voy a incluir tanto los softwares dirigidos al retoque como otras aplicaciones cuya principal función es generar un bitmap para poder ser usado con distintos fines. Así, por ejemplo, CrazyBump no es nada parecido a un editor de imágenes pero con él se manipula un mapa de bits para generar otro.
GiMP
Página oficial (en inglés): www.gimp.org
Página de usuarios en español: www.gimp.org.es

Gimp es la alternativa más firme del software libre para edición y retoque de imágenes bitmap. Sirve para procesar gráficos y fotografías digitales. Los usos típicos incluyen:

  • creación de gráficos y logos
  • cambio de tamaño y recorte de fotografías
  • cambio de colores
  • combinación de imágenes usando un método de capas
  • eliminación de elementos no deseados de las imágenes
  • conversión entre distintos formatos de imágenes
  • imágenes animadas sencillas.

Admite muchas posibilidades de edición de video siempre que se instale el plugin GAP (Gimp Animator Plugin) Se instala como un programa dentro de la carpeta se Archivos de Programa de Gimp (normalmente Güindous encuentra solo esa carpeta) Una vez instalado todas sus opciones (en inglés) aparecen en la interfaz de Gimp con el nombre de Video.

Aunque yo te recomiento que si necesitas un efecto concretobusques primero un plugin hay algunos programas que puedes tener instalados para complementar tu trabajo con Gimp, como pueden ser:

  • Artweaver: es un programa con unas prestaciones similares a las de Gimp pero carece de la versatilidad y de la potencia de éste. Resulta interesante tenerlo instalado por si fuera de utilidad alguna de sus variadas brochas o algún filtro curioso. No hay versión en español. 
  • Deformer-Pro: es un pequeño programa para alteración y deformado de imágenes con el cual puedes modificar rápida y fácilmente dibujos y fotos. Es muy fácil de usar y no requiere conocimientos de ningún tipo. De hecho, si sabes usar un ratón, ya sabes usar el programa. En el fondo es más un juguete que una verdadera aplicaciónpuesto que todo lo que se hace con DeformerPro (y mucho más) se puede conseguir con un filtro de Gimp. No hay versión en español. Es un ejecutable (.exe) que no necesita instalación. 
  • Photofiltre: es freeware siempre que se use con fines educativos o no comerciales. Le ocurre lo mismo que a Artweaver; en esencia todo lo que puede hacer Photofiltre ya lo hace Gimp pero es muy interasante en cuanto a filtros. Si se quiere disponer del programa en español, después de instalarlo, hay que sustituir en Archivos de Programa el archivo de traducción de Inglés por el de Traducción al español (puede encontrarlo en la página oficial).

 

MaPZoNe

Página oficial (en inglés): www.mapzoneeditor.com
MaPZone es un editor para la creación de texturas con un potencial impresionante. Puede combinar bitmaps de todo tipo con texturas procedurales (generadas directamente por el ordenador) Su proceso de edición está basado en la técnica de nodos que permite todo tipo de postproducciones haciendo innecesario el tradicional Historial del documeto, pudiendo alterar cualquier paso del proceso sin importar su ubicación.No hay versión es español. Existe una versión profesional aún con más posibilidades. 


CRaZYBuMP

Página oficial (en inglés): www.crazybump.com


CrazyBump es una herramienta impresionante para generar la textura necesaria para trabajar mapas de relieve en un editor 3D como Blender. Gracias a este tipo de texturas se consiguen efectos de gran volumen y realismo reduciendo considerablemente el consumo de recursos. No existe versión en español. 
Ver vídeo demostración… 

SCRiBuS

Página oficial (en inglés): www.scribus.netScribus es un programa de código abierto para autoedición, que ofrece un gran rendimiento en la creación de publicaciones por ordenador. Scribus brinda capacidades para el diseño y diagramación, similares a las ofrecidas por programas comerciales.

También puede crear presentaciones animadas e interactivas en PDF y formularios. Entre los ejemplos de su aplicación se encuentran pequeños periódicos, folletos, boletines de noticias…

Scribus soporta la mayoría de los principales formatos gráficos además del vectorial SVG. Sus características profesionales para fuentes e imágenes incluyen manejo de color CMYK y está disponible en más de 24 idiomas.

 

2 respuestas a Edición bitmap

  1. […] Programas de diseño de licencia gratuita Edición bitmap […]

  2. ElParaje 3d dice:

    […] Edición bitmap […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: