Edición vectorial


En este apartado de editores vectoriales voy a incluir exclusivamente herramientas que trabajen con entidades matemáticas (vectores) como principal recurso, especialmente dirigidos al diseño gráfico y al diseño asistido por ordenador (CAD)
iNKSCaPe
Página oficial en español: www.inkscape.org/?lang=es
Página para descarga de versiones experimentales (no estables):inkscape.modevia.com/win32-snap
Inkscape es una herramienta de dibujo multiplataforma de código abierto para gráficos vectoriales SVG. Este programa surgió de una bifurcación del proyecto Sodipodi. Las características de SVG soportadas incluyen formas básicas, caminos, texto, canal alfa, transformaciones, gradientes, edición de nodos, exportación de SVG a PNG, agrupación de elementos, etc.

La principal motivación de Inkscape es proporcionar una herramienta de código abierto de dibujo SVG que cumpla completamente con los estándares XML, SVG y CSS2.

El SVG permite tres tipos de objetos gráficos:

  • Formas gráficas de vectores (p.e. caminos consistentes en rectas y curvas, y áreas limitadas por ellos)
  • Imágenes de mapa de bits /digitales
  • Texto

Se puede descargar la última versión experimental de Inkscape, pero es necesario tener en cuenta que su estabilidad es cuestionable. 

QCaD 1.5.1

Descarga de QCad 1.5.1
 (última versión gratuita para Windows)QCad es un programa de diseño asistido por ordenador (CAD)

QCad fue desarrollad por RibbonSoft. El desarrollo de QCad empezó en octubre de 1999, partiendo de código de CAM Expert. QCad, diseñado para “hacer QCad más productivo, más amigable al usuario, más flexible y para incrementar su compatibilidad con otros productos”, empezó su desarrollo en Mayo de 2002.La versión sin limitaciones de la que se habla aquí es la 1.5.1 para Windows que fue la última versión libre que se hizo para esta plataforma. Presenta varios inconvenientes a la hora detrabajar acotaciones pero es una herramienta muy interesante para iniciarse en el mundo CAD. Utiliza el formato del archivo de AutoCAD, DXF, internamente y para guardar e importar archivos. Los archivos se pueden exportar en varios formatos, pero no trabaja con SVG.

La versión actual basa buena parte de la interfaz y de los conceptos sobre su uso en los de AutoCAD, aunque quizás más fácil de entender en QCad. Es una interesantísima aplicación CAD bajo licencia de pago (Windows) y GPL gratuita (Linux) con posibilidades de trabajo con splines y animaciones entre otros añadidos. Pagina oficial (en español): www.ribbonsoft.es 

 

2 respuestas a Edición vectorial

  1. ElParaje 3d dice:

    […] Edición vectorial […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: