Edición 3d


Las tecnologías 3D se han desarrollado por distintas vertientes pero todas se basan en manipular entidades matemáticas complejas. Son estas herramientas las que aparecerán en este apartado.
BLeNDeR

Página oficial (en inglés): www.blender.org
Página de actualidad (en inglés): www.blendernation.com
Manual en español: wiki.blender.org/index.php/Manual.es/Manual
Foros en español: BlenderForNiel, Canguro3dGBlender

Originalmente, Blender fue desarrollado como una aplicaciónpropia por el estudio de animación holandés NeoGeo; el principal autor, Ton Roosendaal, fundó la empresa “Not a Number Technologies” (NaN) en junio de 1998 para desarrollar y distribuir el programa.La compañía llegó a la bancarrota en 2002 y los acreedores acordaron ofrecer Blender como un producto de código abierto y gratuito bajo los términos de la GNU GPL a cambio de 100000€. El 18 de julio de 2003, Roosendaal creó sin ánimo de lucro la Fundación Blender para recoger donaciones; el código fuente se hizo público el 13 de octubre. 

Características:

 

  • Multiplataforma, libre, gratuito y con un tamaño de origen realmente pequeño comparado con otros paquetes de 3D, dependiendo del sistema operativo en el que se ejecuta.
  • Capacidad para una gran variedad de primitivas geométricas, incluyendo curvas, mallas poligonales, vacíos, NURBS, metaballs.
  • Junto a las herramientas de animación se incluyencinemática inversa, deformaciones por armadura o cuadrícula, vértices de carga y partículas estáticas y dinámicas.
  • Edición de audio y sincronización de video.
  • Características interactivas para juegos como detección de colisiones, recreaciones dinámicas y lógica.
  • Posibilidades de renderizado interno versátil e integración externa con el potente trazador de rayos o “raytracer” libre de YafRay.
  • Lenguaje Python para automatizar o controlar tareas varias.
  • Blender acepta formatos gráficos como TGA, JPG, Iris, SGI, o TIFF. También puede leer ficheros Inventor.
  • Motor de juegos 3D integrado, con un sistema de ladrillos lógicos.
  • Simulaciones dinámicas para softbodies, partículas y fluidos.
  • Modificadores apilables, para la aplicación de transformación no destructiva sobre mallas.
  • Sistema de partículas estáticas para simular cabellos y pelajes, al que se han agregado nuevas propiedades entre las opciones de shaders para lograr texturas realistas.

Se edita una revista (en inglés) dedicada a Blender, en formato pdf, y que sale publicada on-line con una frecuencia aproximada de dos meses. No existe versión en español  


 

MaKeHuMaN

Página oficial (en inglés): www.dedalo-3d.com
MakeHuman no es un editor 3D en sí mismo. Comenzó como un script o añadido para Blender y acabó desarrollandose de una forma independiente. Permite crear y modificar mallas de alambre de humanos y humanoides con relativa facilidad para luego exportárselos a Blender y allí cambiarles la pose, adjudicarles un esqueleto, animarlos… Algunas veces se compara con Poser (e-frontier) pero son herramientas diferentes Si se quiere ver el resultado renderizado hay que usar un renderizador (Aqsis) externo al programa y que se instala a parte. No existe versión en español.

 

NGPLaNT

Página oficial (en ingles): ngplant.sourceforge.net/
Guía oficial: ngplant.sourceforge.net/ngplantug/book1.htm

NgPlant es una herramienta para crear plantas de los desarrolladores de script Gen3 de Blender. Es un proyecto poco desarrollado pero conviene tenerlo en cuenta. 

 

TeRRaGeN

Página oficial (en inglés): www.planetside.co.uk
Guía oficial (v.09)l: www.planetside.co.uk/terragen/guide/es/
Terragen2 es un programa de software diseñado para generar escenarios y paisajes en diferentes entornos. Fue desarrollado y publicado por Planetside Software y puede utilizarse para crear animaciones y renderizaciones de paisajes con diferentes efectos de luz.El software ha alcanzado cierta popularidad entre artistas amateur. Existe una versión comercial con capacidad para producir paisajes con una resolución mejor, mejores efectos de iluminación post-renderizados y corrección de efectos de anti-aliasing.

El antecesor, Terragen 0.9, es un programa de características similares pero con un concepto de trabajo distinto. Sigue usandose mucho debido a la amplia documentación que se puede encontrar por la red.

No existe versión en español.

 

GooGLe SKeTCHuP
Página oficial: http://sketchup.google.es/Google Sketchup es una aplicación creada por Google para poder hacer diseños 3D de una manera realmente sencilla. Puede definirse como “una herramienta 3D minimalista” si la comparamos con Blender. En realidad es la versión reducida del verdadero programa licenciado SketchUp Pro

Su verdadero potencial se encuentra en que los modelos creados pueden ser incorporados al superproyecto de hacer Google Earthtridimensional. Una buena opción para iniciarse en el complejo mundo del 3D En el menú Help se pueden consultar unos videotutoriales on-line (en inglés) que son de gran utilidad.

 

2 Responses to Edición 3d

  1. ElParaje 3d dice:

    […] Edición 3d […]

Deja un comentario